Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Arkkitehdit - Embajada de Finlandia, Washington - Consulados de Finlandia, Nueva York, Los Angeles : Embajada, Washington, D.C. : Conozca a los Arquitectos

EMBAJADA DE FINLANDIA, Washington, D.C.
LOS CONSULADOS DE FINLANDIA, Nueva York y Los Angeles

  • Embassy of Finland, Washington
    Tlf. +1-202-298 5800, sanomat.was@formin.fi
  • Consulate General of Finland, New York
    Tlf. +1-212-750 4400, sanomat.nyc@formin.fi
  • Consulate General of Finland, Los Angeles
    Tlf. +1-310-203 9903, sanomat.los@formin.fi
  • Contáctanos
English | Suomi | Svenska | Español |  |  |  |  |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Conozca a los Arquitectos

Mikko Heikkinen

 

Los arquitectos finlandeses Mikko Heikkinen y Markku Komonen de Arquitectos Heikkinen-Komonen, compañía fundada en 1974, fueron de los primeros en trabajar bajo la influencia de Aalto, utilizando sus principios, pero manteniendo al mismo tiempo su autonomía.

Su elegancia típica, la sencillez y transparencia de la Embajada Finlandesa tienen un gran reconocimiento en Washington, así como en Australia con el reciente diseño preseleccionado para el proyecto cinamateque en el Museo Contemporáneo de Arte de Sydney.

“Apenas podíamos contener nuestro entusiasmo,” recuerda Komonen cuando se les pidió diseñar el edificio en Washington D.C. empezando con un estudio de viabilidad. No es necesario decir que sus planes de vacaciones fueron suspendidos y los arquitectos se embarcaron en su viaje a la capital de los Estados Unidos.

Han pasado tres largos años desde que Finlandia comenzó la tarea de asegurar una nueva ubicación para la cancillería. Así que cuando el bien raíz adecuado estuvo disponible, no hubo tiempo que perder. “Los finlandeses adquirieron el edificio Thompson 24 horas después de que yo lo puse a la venta”, Cathie Gil agente de bienes raíces comenta al Washington Post en 1991.
Markku Komonen

El hallazgo fue una mansión construida en 1950 con fachada de ladrillo y de grandes dimensiones, la cual sirvió previamente de hogar al Congresista democrático de Texas, Clark W. Thompson y a su muy social esposa, Libbie. La casa era conocida como la “residencia diplomática de Texas”, en gran parte sin duda a la relación cercana de Thompson con su vecino, el entonces vicepresidente y prestigiado tejano, Lyndon B. Johnson. La mansión gozaba de una excelente ubicación con vista al parque Rock Creek, frente a la residencia del vicepresidente (habitada por Dan Quayle cuando fue adquirida) y junto a las embajadas del Vaticano y Noruega.

Libertad creativa

“Nosotros nos dimos cuenta inmediatamente que era un lugar fascinante, en parte por la gran extensión de zonas verdes,” Heikkinen comenta. “A pesar de esto, el terreno estaba muy comprimido y no pudimos prometer que nuestra visión sobre la construcción podría realizarse. Después de semanas de duro trabajo, nos fue posible divisar un plan viable. Nuestra recomendación fue: compren ló”

Al poco tiempo la vieja mansión fue demolida y la construcción del edificio de la embajada comenzó. Y aunque a los arquitectos se les proporcionó especificaciones acerca de la funcionalidad del diseño, ellos recuerdan que se les otorgó gran libertad creativa. “El cliente, que también es el usuario, fue muy preciso en describir la funcionalidad del edificio. Por otro lado, el cliente no limitó el espacio arquitectónico. No nos ofrecieron ninguna especificación de estilos o detalles,” Komonen comenta.

En varias ocasiones se le ha pedido a Heikkinen y Komonen describir su característica favorita de la casa. La respuesta nace de ellos con naturalidad: “La entrada al edificio. Desde nivel de la entrada, debajo de las escaleras en la rampa y hasta el vestíbulo Finlandia, donde usted llega a un borde” comenta Komonen.

¿Cambiarían algo si este proyecto fuera asignado ahora? “Usted no se puede meter en el mismo río dos veces. Usted ha cambiado y el río ha cambiado. La casa sería definitivamente diferente,” Heikkinen concluye. “Pero no sé cual seria la diferencia.”


Citas

Markku Komonen “La arquitectura de Mikko Heikkinen y Markku Komonen esta firmemente arraigada en las tradiciones del modernismo Finlandés e internacional. Es una arquitectura de asimilación y fusión de sociedades en vez de exclusión, de esencia en vez de imagen visual. Utiliza igualmente subcultura minimalista contemporánea y construcción arcaica, simbólica de la humanidad en arquitectura de lenguaje pragmático y en los misterios de lo cósmico, la geometría y el tiempo.” (Juhani Pallasmaa, Profesor y Decano, crítico arquitectónico de mayor renombre en Finlandia)

"El estudio arquitectónico de Helsinki Heikkinen-Komonen se encuentra entre la generación de diseñadores finlandeses que heredaron a los grandes arquitectos modernos del país: Álvaro Aalto, Eliel Saarinen, Reima y Raili Pietilä, Aulis Blomstedt, y Aarno Ruusuvuori. Las composiciones y materiales típicos de los arquitectos (composiciones de formas geométricas, desplegados de metal, materiales industriales, velas suspendidas y ventanales claros y entintados) están relacionados con la filosofía y estética de lo minimalista, lo conceptual y el arte de la tierra.

Komonen y Heikkinen simplemente tienen la sabiduría de saber cuando no decir algo para transmitir una idea a través de la alimentación de la sustancia mística de la negación." (William Morgan, Profesor de Arquitectura de la Universidad Roger William)

Imprimir página

Este documento

Páginas relacionadas

Actualizado 13/11/2008


© Embajada de Finlandia, Washington - Consulados de Finlandia, Nueva York, Los Angeles |  Información sobre estas páginas | Contáctanos