Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Embajada de Finlandia, Washington - Consulados de Finlandia, Nueva York, Los Angeles: Consulado General, Los Angeles: Historia

EMBAJADA DE FINLANDIA, Washington, D.C.
LOS CONSULADOS DE FINLANDIA, Nueva York y Los Angeles

  • Embassy of Finland, Washington
    Tlf. +1-202-298 5800, sanomat.was@formin.fi
  • Consulate General of Finland, New York
    Tlf. +1-212-750 4400, sanomat.nyc@formin.fi
  • Consulate General of Finland, Los Angeles
    Tlf. +1-310-203 9903, sanomat.los@formin.fi
  • Contáctanos
English | Suomi | Svenska | Español |  |  |  |  |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Breve historia del Consulado General

La oficina del Vicecónsul de Finlandia abrió en Los Angeles en 1948, y el primer Vicecónsul Honorario fue Yrjö A. Paloheimo, quien más tarde sería nombrado Cónsul. La oficina estaba ubicada en Pasadena, un respetable suburbio localizado al este del centro.

El Cónsul Paloheimo mantuvo su posición hasta 1964, cuando el Comisionado de Comercio, el Cónsul Veikko O. Huttunen había sido asignado para atender asuntos relacionados al comercio. El edificio en la nueva ubicación se adquirió en los sesentas en el Bulevar Wilshire en un "rascacielos" nuevo. El consulado permaneció y operó en este edificio durante los siguientes veinte años, tiempo después se consideró necesario mudarse al oeste, siguiendo la tendencia del momento. El consulado, ahora consulado general ha estado ubicado por más de veinte años en un área conocida como Ciudad Siglo (Century City), junto a Beverly Hills en la zona oeste de la ciudad. Esta zona fue desarrollada en terrenos entonces en posesión de los estudios Centruy Fox, y en donde estos y la actual televisora Fox se encuentran todavía localizados. La distancia para llegar al Océano pacífico en Santa Mónica y al centro de Los Angeles en millas es la misma.

La actividad consular fue ardua durante la ténura del Cónsul Paloheimo a finales de los cuarentas y principios de los cincuenta. Pasaportes y visas fueron emitidos comenzando con unos cuantos y alcanzando un mayor número posteriormente. Promover el comercio Finlandés y participar en exhibiciones eran ya entonces una de las principales actividades del consulado. La importación del papel Finlandés y productos de la industria de la madera eran esenciales, y una compañía Finlandesa de estibador empezó el envío a San Pedro (Long Beach Harbor) a mediados de los cincuentas. También en los cincuentas vidrio Finlandés y productos de diseño estaban disponibles en las mejores tiendas departamentales. En 1953 el informe anual mencionaba un concierto llevado acabo por el Coro organizado por los estudiantes finlandeses, el cual se llevó acabo en un auditorio de 3000 asientos, agotando todas las entradas. Después del concierto se llevó acabo una recepción atendida por 1000 invitados, incluyendo dos alcaldes locales y dos cancilleres de la universidad. El mismo año hubo un "concurso de reina de la belleza" donde Finlandia fue representada exitosamente por Armi Kuusela y Teija Sopanen, que era, según Cónsul Paloheimo, "mucho mas cultas y de personalidad superior a todas las otras concursantes".

El Consulado Finlandés, dirigido por un consejero de comercio, fue muy activo en los sesentas y setentas, cuando una oficina de consejo de tecnología que reportaba al Ministro de comercio y a la Industria de Finlandia fue añadida al consulado. El personal creció en número conforme las tareas y la actividad aumentaban, y a principios de 1980 se tomo la decisión de relocalizarse al nuevo edificio en la prestigiada Ciudad Siglo. Durante este tiempo además de Vikko Huttunen, Martti Yli-Renko , Olli Eloranta y Asko Karttunen fueron consejeros de comercio. Lauri Kinnunen fue el primer consejero de tecnología.
La relocalización del consulado general de Finlandia de San Francisco a los Angeles 40 años después se convirtió en una realidad. El significado de Los Angeles en el Sur superó a San Francisco en el Norte de California como centro comercial del estado. El puerto marítimo más grande, la emergente y megamillionaria industria de entretenimiento y el intenso crecimiento demográfico fueron factores decisivos para Los Angeles. Un consulado general honorario fue establecido en San Francisco y un consulado general de Finlandia empezó a operar en Los Angeles con oficinas de consejo de comercio y de tecnología.

Antes de la última recolocación de la oficina del consulado general, las oficinas de consejo de comercio, actualmente Finpro, el Centro de Comercio de Finlandia bajo la Asociación de Comercio Exterior, y el Consejo de Tecnología, ahora Tekes, y la Agencia Nacional de la Tecnología de Finlandia, se mudaron un año antes a Silicon Valley, al Norte de California y al sur de San Francisco. La función del Consulado General, en sus ahora instalaciones con diseño a la medida, es promover y hacer publicidad a la cultura Finlandesa, el comercio, la tecnología y el conocimiento. Ha habido un aumento considerable en las cifras de servicio consular, pasaportes y visas durante las últimas cinco décadas, así como la población Finlandesa ha crecido en los trece estados Occidentales bajo la jurisdicción del consulado general.

Los cónsules generales de los últimos veinte años fueron Lasse Oka, quien se mudó a la cancillería a los Angeles y compró una residencia allí, y Kurt Uggeldahl, Jussi Montonen, Tapio Saarela, Jörn Donner, Maria Serenius, Erkki Huittinen,  Manu Virtamo, Kirsti Westphalen and Juha Markkanen.

Imprimir página

Este documento

Actualizado 05/11/2016


© Embajada de Finlandia, Washington - Consulados de Finlandia, Nueva York, Los Angeles |  Información sobre estas páginas | Contáctanos